"La escala musical está representada por una serie de números cuya proporción, tomando al do como unidad, es bien conocida, pues la armonía se halla constituida por proporciones de número, o en otros términos, se compone de la relación de las vibraciones aéreas por un acorde de movimientos desemejantes".
"En todas las músicas sucede lo mismo, cualquiera que sea su desarrollo. Los griegos que no conocían sino tres de las consonancias de la escala, llegaban a idénticas proporciones: 1 a 2, 3 a 2, 4 a 3. Entre las ondulaciones de la luz tiene que haber una relación igual, y es ya vieja la comparación. El 1 del do, está representado por las vibraciones de 369 millonésimas de milímetro que engendran el violáceo, y el 2 de la octava por el duplo; es decir, por las de 738 que producen el rojo. Las demás notas, corresponden cada una a un color".
"Cuando oímos un sonido, no vemos la luz, no palpamos el calor, no sentimos la electricidad que produce, porque las ondas caloríficas, luminosas y eléctricas, son imperceptibles por su propia amplitud. Por la misma razón no oímos cantar la luz, aunque la luz canta real y verdaderamente, cuando sus vibraciones que constituyen los colores, forman proporciones armónicas".
"Cada percepción tiene un límite de intensidad, pasado el cual se convierte en impercepción para nosotros".
"Estos límites no coinciden en la mayoría de los casos, lo cual obedece al progresivo trabajo de diferenciación efectuado por los sentidos en los organismos superiores; de tal modo que si al producirse una vibración, no percibimos más que uno de los movimientos engendrados, es porque los otros, o han pasado el límite máximo, o no han alcanzado el límite mínimo de la percepción".
-A veces se consigue, sin embargo, la simultaneidad. Así, vemos el color de una luz, palpamos su calor y medimos su electricidad...la onda sonora provoca vibraciones etéreas, puesto que al propagarse conmueve la no materia entre molécula y molécula.
¿Qué es esta segunda vibración?
"Esto es también lo que hallamos en tres cuerpos simples, cuya importancia relativa no hay necesidad de recordar: el hidrógeno, el nitrógeno y el oxígeno. El primero, por su negativismo absoluto en presencia de los otros metaloides, por sus propiedades esencialmente básicas, toma el sitio de la tónica, o reposo relativo; el oxígeno, por sus propiedades antagónicas, ocupa el lugar de la quinta; y por fin, la indiferencia bien conocida del nitrogeno (gas inerte) cuyo isótopo Nitrógeno-14 se crea en los procesos de fusión nuclear de las estrellas y al cual le asignaremos el puesto de la tercia."
2 comentarios:
Nótase que en ves de ir a clase de física ibas a fumar un pitillo detrás do pabellón...
recoméndoche que enpeses por leer aljo sobre o espectro electromagnético (distintas radiasións correspóndense con distintas lonjitudes de onda) ou no seu defecto nun back to roots mais que nesesario leas, con mais detalle, os traballos seminales de Pitagoras de Samos sobre as frecuensias nos tonos de cordas estiradas . Para un tratamiento mecano-cuántico do problema ( e polo tanto mais místico) podes empesar por desifrar a ecuasión de Schödinger independiente do tempo, que che levará á definisión da funsión de onda e sobre todo ao cuadrado de esta--> probabilidad de que unha cualidade física se manifeste--> ergo si Dios xoja aos dados temos mais dunha triada!
Maestro eu o que pretendo é fabular e de paso darme un paseo pola veira das miñas lagunas académicas para así achejarme ó misterio desde un prisma "fantacientífico", con Schödinger teño en común o jato.
Na sejunda parte desta sci-fireflexión alcanzarei cotas delirantes(ergo si Dios xoja ós dados temos mais dunha tirada!!!) donde espero lle atopes o sinsentido.
Pitágoras e tí sodes dos meus seres humanos favoritos, biquiños para as boas xentes da Pérfida Albión.
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