martes, 8 de septiembre de 2009

M É X I C O L I N D O : EL AXOLOTL.

En la mitología azteca, el ajolote (del náhuatl: atl, "agua" y xolotl, "monstruo"; monstruo acuático), es la advocación acuática del dios Xólotl, de donde provino su nombre. Hermano de Quetzalcóatl y monstruoso a causa del nacimiento gemelar, Xólotl se encuentra asociado a la idea del movimiento y de la vida, de acuerdo con la leyenda del quinto sol. La dualidad se manifiesta en las transformaciones a las que recurre para evitar el sacrificio.

Bernardino de Sahagún cuenta que Xólotl rehusaba la muerte, huyendo cuando vio llegar al verdugo y ocultándose en las milpas, se convirtió en una planta de maíz de dos cañas o ajolote (xolotl); al ser descubierto echó a correr otra vez y se escondió en un magueyal, donde tomó la forma de una penca doble o mejolote (de metl, maguey y xolotl). Una vez más lo halló el verdugo y escapó de nuevo introduciéndose en el agua, donde se transformó en un pez llamado axolotl. Ésta es su última metamorfosis. Finalmente, el verdugo lo atrapó y le dio muerte. Xólotl es un dios que le tiene miedo a la muerte, que no la acepta y quiere escapar de ella mediante sus poderes de transformación.

En 1863, durante la intervención francesa, se enviaron varios ajolotes a París; allí se reprodujeron y sus crías sufrieron lo que a los estudiosos franceses pareció una extraña metamorfosis: perdieron el peine o pliegues de la parte superior de la espalda y las branquias, se llenaron de manchas blancas y se les desarrollaron pulmones.

Sin embargo, sus padres jamás sufrieron metamorfosis. El nuevo animal parecido a la salamandra resultó ser un pariente del Ambystoma tigrinum mexicanum, batracio urodelo que vive como ajolote en los lagos de la altiplanicie de México. El Reconocido biólogo francés Jean Rostand comparó la neotenia del ajolote con la del hombre, paso clave desde la forma prehumana a la humana, para Rostand, un proceso de atraso evolutivo.
Wikipedantísmos a parte, lo más estremecedoramente misterioso de nuestro simpático amigo es por ejemplo...¡TODO ÉL!...ojito:

-Toda su vida discurre en forma larvaria, es decir, es capaz de alcanzar la madurez y reproducirse sin abandonar la fase de renacuajo, mientras los anfibios pasan la primera etapa de su vida en el agua y de adultos viven en la tierra el ajolote nunca alcanza el estado adulto perfecto (vaya quimera) por lo que es como si se negase a ¨hacerse mayor¨ y decidiera quedarse para siempre nadando en el limbo amniótico; obsérvense ese cuerpecito imposible, esas preciosas agallas a modo de divino foulard, esa sonrisa sobrenatural...sabe algo que nosotros jamás llegaremos ni a imaginar; efectivamente los extraterrestre existen y viven entre nosotros.


-Poseen hormonas que pueden inducir la metamorfosis en si mismos o EN OTRAS ESPECIES en estado latente o potencialmente mutantes (¿el ser humano?). La metamorfosis ocurre, siempre de mala gana, en lagos cálidos: su piel se oscurece y se afea visiblemente (pasa de la fase larvaria a la fase adulta), pero cuando el hábitat del animal es un lago frío ésta solo se presenta en condiciones de laboratorio. Esto enfatiza el hecho de que algunas especies pueden sufrir metamorfosis de forma autónoma, dependiendo del medio ambiente y de las condiciones endocrinológicas. La neotenia (peterpanismo) puede favorecerse no sólo por el frío, sino también por un medio ambiente terrestre inhóspito o por la ausencia de predadores en el agua...y en caso de que las cosas se pongan chungas el ajolote desarrolla PULMONES, abandona las aletas y se pira por el altiplano o viceversa al conservar esas preciosas penacho-branquias ¿lo pillais? a nosotros sólo nos vendieron billete de ida. Ajolote adulto a su pesar, al que la vida afeó...(seguramente por estrés).

-Los Axolotls TIENEN PODERES...la capacidad para regenerar partes del cuerpo. En estudios de laboratorio se comprobó que los ajolotes regeneran dedos, patas, branquias, la cola, los genitales, el cerebro o la retina. A diferencia con cualquier otro ser vivo sus organos y extremidades son perfecta y absolutamente intercambiables...o sea que les transplantas una pata de otro especimen, o un ojo o el rabo...y estos se vuelven automáticamente funcionales al 100%... sin rechazo inmunológico alguno (el gran handicap de la medicina moderna) y sin postoperatorio ni ruedas de prensa.

Axolotl haciendo cosas humanas

Tristemente, nuestro legendario amigo está en peligro de extinción (a pesar de su prodigiosa naturaleza) por culpa de nuestras mierdas y modos...además ese rictus y el que sea un buenazo buenérrimo (se regocija en sí mismo) pues no es que ayude a la hora de sobrevivir en un planeta extremo...y si además sabes rico y pones a tono ya ni te digo... en México se acostumbra a comerlos en caldo para fortalecer las defensas y en medicina tradicional se utilizan para hacer jarabes para enfermedades respiratorias...un poeta encontraría en el maravilloso Axolotl el símbolo de todo lo que es y debería ser lo humano y lo Méxicano...lo podreis encontrar en los lagos Chalco y Xochimilco, por los alrededores de Ciudad de México....larga vida pequeño monstruo acuático.


10 comentarios:

E.A.B.S dijo...

Hola Bizarros!!
no saben cuando es la venta de boletos o algo asi??? quiero cantar y sudar con uds!!

Algun tipo de info??

Rodrigo dijo...

Hola E.A.B.S!
El concierto en el lunario nos dicen es de entrada gratuita.
El concierto que daremos el 25 en el hard rock live es de invitados de los bunkers, y supongo que la entrada se podrá comprar en la misma sala.
En cuanto tengamos más información sobre todo referente al Lunario, os lo haremos saber por este mismo blog.

Gracias por tu apoyo!Un saludo!

Miguel B. Núñez dijo...

Vaya bichejo más salao!!! Vuestro blog rezuma sabiduría humanista!!

Guapunos, hace tiempo que no nos vemos, pero se que arrasáis como Atila -otro gallego encantador ¿o no lo era?!-

:)


Abrazos de un Cuerpo, ya ex Humbert!!!

Rodrigo dijo...

Gracias Miguel! Eso es lo que pretendemos, que nuestro blog sea un templo de lo humanista!
un abrazo muy grande!

Miguel B. Núñez dijo...

viva la humanidad!!

un abrazón, Rodrigo!!!

asco dijo...

Hay toda una novela de un autor Veracruzano de raices Catalanes de nombre Jordi Soler inspirado en el Axolotl. La proeza se llama "La Corsaria" y es realmente bastante agradable.

Tuve la oportunidad de escucharles por primera ocasión el lunes en el Lunario y francamente quedé impactado. Que shoegaze, que punk en ocasiones, me recordaron las mejores canciones del Gabinete, ese viejo EP con Parálisis. Una interpretación impecable y ahora he quedado traumado con "El fantasma de la transición" tan angélical, poderoso e impresionante.

Que suerte haberlos visto por aca, siéntanse como en casa en este caótico país y espero nos veamos pronto o cuando menos que yo los vea y escuche pronto.

Un place de música la suya.

Carolina Pataleta dijo...

Mola todo. Pero tiene un rollo Pokémon, eh.

Zelgad dijo...

me gusta pero no lo lei entero

demetriuswagar1030 dijo...

cool....................................................................................................

JALOZA dijo...

No dejen de leer el memorable cuento del maestro Julio Cortázar del mismo nombre: Axoltl .

Os acabo de descubrir y ya me estoy enganchando. Dios salve al punk, a los JAMC y a Fernando Alfaro.

Salud.