lunes, 7 de diciembre de 2009

ICONOS DE NUESTRO TIEMPO: EL GITANITO MONTOYA Y EL NIÑO COMPADRITO.


MAS GRANDE MAS LEJOS MAS GITANO

La Unión Romaní de España ha hecho un llamamiento para que se actúe con cordura, compasión y eficacia en el caso del niño gallego de 9 años afectado de obesidad y cuyos padres rechazaban entregar a las autoridades.

A través de un comunicado, el presidente de esta asociación del Pueblo Gitano, Juan de Dios Ramírez-Heredia, ha pedido a la Administración y a la justicia que no desoigan las voces de quienes proponen soluciones alternativas a la de quitarle el menor a sus padres.

Además de mostrar su apoyo a la familia del niño, el presidente de la Unión Romaní de España ha defendido el trabajo llevado a cabo por el presidente del Pueblo Gitano de Galicia, Sinaí Giménez, para conseguir acercamientos entre la familia del niño, su abogado y la Xunta de Galicia...todo un hito en el buen hacer integrador por parte de tan alegre y perseguida etnia.

Las autoridades gallegas no habían podido hacer efectiva su decisión porque el menor había desaparecido. Según la famila, se fugó tras saber que iba a ingresar en un centro, si bien los padres sí sabían dónde estaba.

De hecho, el abogado ha explicado que tras la petición de los padres para mantener la custodia, el menor se encuentra muy bien, muy sano y está muy feliz.

La aventura de nuestro pequeño gran gitano ha supuesto para estas buenas gentes una revolución ética y estética de la que ya no podrán escapar...los cánones consumistas payos han creado un mónstruo...un tótem transétnico al mas puro estilo whitetrasher luciendo una mullet asiria digna de un rei...impulsando el digitanismo 2.0 y la repercusión de lo calé mas allá de su entorno analógico natural...están ustedes ante el gitano del futuro.

(el pequeño Montoya o la mitopoyesis del último Gitano libre)

CAMINA O REVIENTA

Con esa edad el niño "no abría los ojos porque tenía los mofletes hinchados", según el anterior informe, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) le facilitó unos aparatos durante tres o cuatro meses para que pudiera abrirlos.

Desde que la decisión de la Xunta lo llevara al ocultismo, el menor "ha cambiado en todo. Él come sus comidas, comida sana, y no quiere ver delante la bollería", ha dicho el padre.

(jóven manatí romaní tomando las aguas)

Los padres defienden que ahora su vástago sigue una dieta basada fundamentalmente en productos cocidos, a la plancha y de verduras, complementada con ejercicio físico.

El letrado recordó que no existe abandono, malos tratos, ni inducción a la mendicidad, drogadicción o alcoholismo ni otro trastorno de sus padres, con lo que considera que no existe deterioro en la integridad moral del menor" (sic).

(típica familia paya de bien)

Desde las andanzas del legendario Eleuterio Sánchez nunca antes un Gitano había puesto en jaque a las fuerzas de seguridad del estado y a la justicia de forma tan melodramática así como no se recordaba un duende calé tan poderoso, de tales dimensiones pop ni semejantes dosis de extrañamiento post (bollería) industrial.

Más que hablar de tocino lo que se ha hecho es redimensionar el mito cristiano del elegido que vendrá a liberar al pueblo oprimido...uno no puede dejar de pensar en Heródes persiguiendo a la sagrada familia o registrando casa a casa con legítima ofuscación para poder así impedir la venida del hijo cetrino de dios...el príncipe gitanito cumplió 10 años en la cladestinidad antes de entregarse en un sencillo gesto simbólico pero eterno en lo místico de su sacrificio como hijo cebado del disfuncional mundo libre sumido en el analfabetismo mas mass media...(mientras el universo es un poco más gordo y más gitano)...la gordura es la nueva delgadez.


(recreación ideal del rostro del pequeño montoya en un futuro apolíneo)

I WANT TO BELIEVE

Siniestro y bondadoso al mismo tiempo, protector o castigador, hijo, según una improbable leyenda, de un tiránico noble español con una nativa, su cuerpo supuestamente reducido en vida por vengativos selváticos recibe ahora el multitudinario fervor de los más humildes desde el interior de una urna de madera pobremente instalada en una vivienda cusqueña. El Niño Compadrito se comunica con sus fieles (convencidos de sus virtudes milagrosas y justicieras) a través de los sueños en una compleja trama de códigos y jerarquías.


Fue proscrito oficialmente por la curia cusqueña en 1976 y estuvo en la clandestinidad durante 6 años retornando triunfante tras la muerte de sus supuestos detractores. Su culto cobra cada día nuevos adeptos en el sur peruano a un ritmo espectacular.

Para colmo, según sus devotos, a esta mini calavera embellecida con ojos azules, pestañas y dientes, ahora le crece el cuerpo y ya no le entra la ropa, así que está lista, con todo derecho, para incorporarse a la galería de iconos de la religiosidad popular peruana junto a Sarita Colonia y la hoja de coca.

(vuelve el grunge)

CALAVERAS DE MONO Y CORONAS DE LATÓN

Un malentendido puso fin a la tregua entre la Iglesia católica y los miles de seguidores que tiene el Niño Compadrito en la ciudad peruana de Cusco y sus inmediaciones. La semana pasada, los policías que acudían a investigar una denuncia de robo en el barrio de San Blas, se equivocaron de dirección. "Nada más tocamos el timbre, unas veinte personas se nos echaron encima y nos golpearon. Pensamos que eran los ladrones. Pero luego resultó que eran otra cosa", relató el sargento Julio Paniagua.

El dueño del inmueble fue llevado a la comisaría donde explicó que él y los demás atacantes participaban en una ceremonia de adoración al Niño Compadrito y creyeron que los agentes venían a secuestrar la reliquia.

Los curas católicos aseguran que el cráneo no es de un humano sino de un simio y que la corona es de latón. "Una figura que llena de espanto".

Un grotesco remedo de nuestros santos y mártires. Algo que inspira terror como todo lo que se relaciona con lo diabólico, según la descripción que hizo el padre Jorge Huaman, desde el púlpito de la Iglesia de la Merced.

(imagen de relicario VIP)

Manuel Cubero, uno de los custodios del icono, cree que el padre Huaman debería tomar en cuenta lo que le sucedió al obispo (murió despeñado en su automóvil tras negar al compadrito). "Nosotros no le deseamos ningún mal, porque somos cristianos y hermanos en Jesucristo. Respetamos su condición de sacerdote mientras que él nos trata de idólatras y cosas por el estilo. Por su bien le decimos que su vida está en peligro".


COMPADRITO ORA PRO NOVIS

Para otros, el meollo del asunto es que la Iglesia Católica está en medio de una crisis cuyo efecto más visible es la deserción de sus fieles a otras confesiones. Según Takahiro Kato, un antropólogo mexicano de ascendencia japonesa, el culto al Niño Compadrito se remonta a la época del Virreinato, cuando los españoles dominaban el antiguo imperio de los incas. La fusión de las creencias autóctonas con la fe de los conquistadores dio origen a decenas de deidades menores, como El Tío, patrono de los mineros, o Sarita Colonia, protectora de las prostitutas y los homosexuales.

"Esas creencias se mantienen vigentes porque los niños o niñas milagrosos se ocupan de los problemas cotidianos de la gente. Quizás la Iglesia haya perdido almas porque se maneja con conceptos demasiado abstractos, alejados de la realidad."

(toys are us)

El futuro será espiritual o no será...pequeños esqueletos domésticos con melena y budas orondos que no caben en el mundo...niños compadritos que pegan el estirón en sus criptas y gitanitos de la prosperidad que menguan en la huida...la new age de la new age...es la iconografía religiosa de nuestro tiempo, infinitamente mas fascinante y rebeladora que la cultura oficial retransmitida por pantallas de alma binaria...la delgadez es la nueva gordura...palabra del niño compadrito...AMEN.

3 comentarios:

Isa dijo...

genial!

B.L.A.S. dijo...

me he permitido añadir unas breves pinceladas de prosa in extremis y un nuevo pie de foto...por si quereis releer la cosa.

besos compadritos

Largo dijo...

El 19 os veo, ¿no, pollos?
¡Me espero una versión bestial de El Rocío está matando al Lince, no me defraudeis!